• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

GCDMX recibe de Bloomerg Philanthropies 1.5 mdd para tecnología e innovación

porMarco

Jun 29, 2021

 Leonardo Juárez R.

El gobierno capitalino recibió por parte de Bloomberg Philanthropies un apoyo de 1.5 millones de dólares (mdd) en tres años para financiar Equipos de Innovación o “i-teams” que aceleren la transformación digital y con ello mejorar los servicios públicos.

El GCDMX indicó que la convicción es que la tecnología y la innovación además de brindar servicios más efectivos a los ciudadanos son un medio para garantizar el acceso a los grandes derechos, es acerca de cómo podemos poner la tecnología, la digitalización y nuevas soluciones para aumentar la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, educación, salud y mejorar en general las vidas de los ciudadanos”.

Comentó, que una de las primeras acciones fue la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que adoptó una agenda estratégica que innovara y brindara servicios digitales, que se tradujo en la ampliación a 13 mil 963 puntos de conexión WiFi en las 16 alcaldías, y que convirtió a la capital en la segunda Ciudad con más WiFi gratuito.

Además, se habilitó la Llave Ciudad de México, -que actualmente  cuenta con más de 1.8 millones de usuarios.

– para simplificar los procesos administrativos por medio de una identificación digital única que permite que los ciudadanos realicen trámites en línea. Aunado a que se puso en operación el App CDMX que es utilizada por 2.5 millones de personas y la cual da acceso a más de 20 módulos con información de seguridad, movilidad, servicios públicos, Covid-19 y que también cuenta con una plataforma pública para los taxis de la capital.

También se cuenta con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) que tiene como objetivo mejorar el tiempo de respuesta en los reportes generados por problemas en la prestación de servicios públicos, y se habilitó el Portal de Datos Abiertos para transparentar información y bases de datos nunca antes disponibles sobre servidores públicos, programas sociales, procedimientos gubernamentales, asignación de presupuesto, entre otros temas. Así como el Sistema de Información Geográfica que proporciona información detallada de edificios públicos y privados, así como de estructuras físicas.

En cuanto a sí la inversión interna realizada en innovación y tecnología ayudó a tener una ventaja en la crisis generada por la pandemia, destacó que ejemplo de ello fue el desarrollo del sistema SMS para que las personas advirtieran si estaban enfermos de Covid-19 y con ello acceder a atención hospitalaria, así como la disponibilidad de información sobre la capacidad de los hospitales.